Se conoce como dispersión de semillas al modo natural en que las semillas se esparcen para poder reproducirse sexualmente formando nuevas plantas.
Antes de entrar en el modo de dispersión de las semillas veamos unos puntos de partida relacionados con el tema y son fundamentales para entender el tema.
Que es la dispersión de las semillas en el ambiente
El medio ambiente podemos entenderlo como la suma de componentes físicos, como aire, relieve, suelo, temperatura, agua, así como componentes vivos, plantas, animales y microorganismos, formando parte de un sistema de procesos que los vinculan entre sí.
El medio ambiente es el conjunto de factores en las cuáles las semillas van a esparcirse y crecer, por lo que es fundamental ser conocedor del ecosistema que nos rodea.
Las plantas y su reproducción por semillas
Las plantas son los únicos seres vivos (salvo algunas bacterias y algas) capaces de transformar la materia inorgánica en orgánica.
Para ello utilizan la energía que le proporciona el sol y gracias a la clorofila, se produce una reacción química llamada fotosíntesis.
Trasforman los minerales del suelo, el anhídrido carbónico de la atmósfera y el agua, en materia orgánica como azúcares y almidón.
La fotosíntesis consiste básicamente en la elaboración de nutrientes, azúcares, a partir de dióxido de carbono CO2, minerales y agua, con la ayuda de la luz solar.
La importancia de las plantas es fundamental ya que no sólo producen oxígeno indispensable para la respiración de todos los seres vivos.
Las plantas nos han protegido del calentamiento global de la tierra al absorber el exceso de dióxido de carbono (gas que al acumularse eleva la temperatura de la atmósfera reteniendo el calor de los rayos solares, produciendo el fatal efecto invernadero).
Han ayudado a bajar las temperaturas, suavizar el clima, a formar el suelo y ayuda a sujetar la tierra contra factores erosivos de la naturaleza, como el viento, la lluvia, contribuyen a la generación de sensaciones de paz, belleza, sosiego, producen sombra, cobijo…
La reproducción de las plantas (sexual y asexual)
La reproducción de las plantas se puede producir de dos formas:
a) Reproducción sexual, mediante semillas.
Las semillas se forman a partir de la fecundación del óvulo.
Se obtienen individuos de la misma especie pero que contienen diferente información genética, lo cual les interesa a todos los organismos vivos para aumentar así la supervivencia de la especie pues les ofrece ventajas para poder sobrevivir en condiciones adversas del entorno.
b) Reproducción asexual, por trozos de planta o esquejes.
La mayoría de las células vegetales son capaces de formar una planta entera a partir de una célula de cualquier parte de la planta.
Esto les permite reproducirse rápidamente, obteniendo individuos con la misma información genética que los progenitores.
Las plantas hembras son las que producen frutos y en su interior se encuentran las semillas que, al germinar, se convertirán en una nueva planta.
Las semillas y sus formas de dispersión en el ambiente
Las semillas son los órganos de diseminación de los vegetales.
Se forman después de que se produzca la fecundación en las flores y éstas se transformen para dar origen a los frutos.
Las semillas tienen diferentes tamaños, en relación a la cantidad de nutrientes que tengan.
Una semilla grande tiene más cantidad de nutrientes que una de tamaño más pequeño.
Las semillas grandes, sin embargo, tienen la desventaja de que no pueden trasladarse en distancias amplias.
Tipos de dispersión de semillas de manera natural
Las plantas tienen diferentes estrategias de dispersión de sus semillas para su regeneración y para el mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas.
Dispersión por la gravedad (BARICORIA)
En algunas ocasiones, la dispersión de semillas se produce por la gravedad.
Esta dispersión es a corta distancia de las plantas progenitoras, lo que dificulta su establecimiento debido a la competencia entre las semillas e incluso con la misma planta madre (el castaño).
Dispersión de semillas por mecanismos activos (AUTOCORIA)
- Explosión por hidratación. Son frutos que contienen una gran cantidad de jugo viscoso. La presión en su interior alcanza tal magnitud que explota y las semillas salen disparadas varios metros.
- Explosión por deshidratación. Son frutos con una especie de vaina, cuando ésta se calienta durante un día de verano, el lado que está hacia el sol se seca más rápidamente por evaporación que el lado que está en la sombra, de esta forma, se establece una presión que hace que se abra en dos mitades, disparando sus semillas en todas direcciones.
Este tipo de dispersión tiene un alcance limitado, las semillas se alejan tan sólo algunos centímetros de la planta madre.
Dispersión por acción del agua: HIDROCORIA.
Cuando las semillas no son demasiado pesadas y los árboles que producen el fruto se encuentran a orillas de un río, al madurar pueden caer al agua y se alejan flotando, trasladándose a zonas de tierras más bajas.
Las semillas del coco tienen una capa externa que funciona como un flotador de fibra que las mantienen a flote en la superficie del agua con cual viajan miles de kilómetros hasta encontrar un lugar adecuado donde germinar.
Tipos de dispersión hidrocoria:
- Nautohidrocoria. Diásporas flotantes, en general protegidas por envolturas impermeables.
- Ombrohidrocoria. Acción directa o indirecta de la lluvia.
- Talasiocoria. Transportadas por agua de mar.
Dispersión de semillas por acción del viento: ANEMOCORIA.
Cuando las semillas tienen poco peso y los árboles se encuentran en zonas ventosas, la dispersión se puede producir mediante la acción de ráfagas de viento.
Si los vientos son fuertes pueden trasladar las semillas a cientos de kilómetros de distancia.
Para que la planta germine, las semillas deben caer en suelo fértil.
Algunas semillas tienen partes parecidas a alas, o tienen una especie de algodón que les permite alejarse volando cuando sopla el viento.
Ejemplos de este tipo de dispersión son el fresno y el diente de león, en este último las semillas están equipadas con un disco de hilos radiales que construyen un perfecto paracaídas.
Dispersión por acción de los animales: ZOOCORIA.
Este apartado es un poco más amplio por lo que lo dividiremos en dos subapartados para que quede más explicativo.
Zoocoria según el mecanismo de dispersión
Las semillas o los frutos presentan externamente partes especializadas que facilitan su asociación con los animales.
Tenemos tres tipos:
- Endozoocoria: en esta modalidad las semillas son tragadas por determinados animales, atraídos a ello por una testa (cubierta de la semilla), un fruto de consistencia carnosa o algún otro cebo.
Los frutos y semillas preparados para ello son portadores de recompensas o señuelos con los que atraen al animal.
- Epizoocoria: en esta modalidad las semillas o frutos se adhieren a la superficie de los animales por medio de sustancias adhesivas o de estructuras mecánicas que favorecen la fijación, tales como ganchos o arpones.
- Diszoocoria: Las diásporas son recogidas por el animal en época de abundancia y las «entierra» para disponer de ellas como alimento cuando tenga necesidad; no todas son comidas y algunas germinan (nueces, bellotas).
Zoocoria según el animal dispersante.
Como hemos visto muchas semillas se dispersan al adherirse a plumas o a la piel de algunos animales, de este modo, pueden recorrer grandes distancias hasta que se sueltan y caen.
Otras son enterradas, especialmente roedores que las olvidan, ocurre con las ardillas y las bellotas.
Muchos animales comen el fruto de las plantas, se trasladan y luego las defecan. Esto permite que las semillas se reproduzcan lejos de la planta madre y, por otra parte, la defecación aporta nutrientes.
Si la semilla es defecada en tierra fértil y las condiciones ambientales lo permiten, la planta germinará.
Ornitocoria: Los animales dispersantes son las aves.
Los pájaros tienen olfato débil, no tienen dientes, pero pueden trepar y volar.
Algunas de las características de las semillas es que la parte comestible es atractiva para las aves.
Es común que veamos la existencia de mimetismo, como la presencia de arilo en semillas de cáscara dura, atrayendo los pájaros.
Las aves junto con los murciélagos forman el grupo quizás con la estrategia más efectiva de transporte de semillas, jugando un papel importante en los procesos de regeneración de los ecosistemas naturales.
De hecho, se sabe que estos dos grupos de animales llegan a dispersar más del 80% de las especies leñosas de los bosques tropicales y su papel suele ser complementario, ya que algunas de las semillas que no son dispersadas por las aves, son dispersadas por los murciélagos.
Al transportar las semillas lejos de la planta madre, las aves actúan como agentes que facilitan el proceso de establecimiento de especies forestales y la recuperación de los bosques.
Sin embargo, quizá una de las mayores ventajas que confiere la dispersión de semillas por aves, es que el paso de la semilla por su tracto digestivo elimina o debilita la cutícula o estructura externa (proceso conocido como escarificación), lo que en muchos casos incrementa la proporción y velocidad de la germinación de semillas de ciertas especies.
Mamalocoria, dispersión de semillas por los mamíferos
- Murciélagos (Quiropterocoria): Son animales nocturnos y no logran ver los colores, pero tienen un olfato muy fino y aprecian olores como el del moho. Comen apenas la parte blanda del fruto, dejando como residuo las semillas.
Ejemplos dispersos de frutos dispersados por los murciélagos son la guayaba y el mango.
- Los monos: diferencian colores, pero son poco olfativos, comen la pulpa de frutos grandes y leguminosos deshaciéndose de las semillas.
Otros medios de dispersión por parte de los animales
- Entomocoria, dispersión de semillas por los insectos.
Las hormigas prefieren las semillas con carga aceitosa. (Ricino)
- Ictiocoria: Los peces comen frutos o semillas de frutos y luego las dispersan, es el caso del atún.
- Saurocoria: Los reptiles son los encargados de la dispersión. Son sensibles al color naranja y rojo, su olfato está muy bien desarrollado (morera).
Antropocoria: La dispersión de semillas por el ser humano
La dispersión de las semillas la puede realizar el ser humano por diversas causas que pueden ser.
- De manera directa: Las que se plantan para obtener un determinado cultivo
- Indirecta: Hierbas que se diseminan sin ser plantadas
- Por sus desplazamientos: adheridas a la ropa, calzado y herramientas de labranza
- Comensales de cultivo: comparten área con otras.
La red de semillas y su utilidad
El hombre selecciona las distintas semillas, favoreciendo diversos genotipos que en la naturaleza no podrían competir.
Las redes de semillas de diferentes partes del mundo, son grupos de personas y colectivos que trabajan en torno a la conservación y defensa de la diversidad agrícola.
En el Estado Español, los diferentes colectivos que defienden la biodiversidad agrícola se aglutinan en la Red de semillas «Resembrando e Intercambiando».
Con todo ello se pretende recuperar el conocimiento campesino sobre los cultivos y usos agrícolas y silvestres tradicionales de las distintas regiones.
Volver a Cuidaelmedioambiente.