Cualquier política en materia de residuos debe tener una serie de objetivos claramente definidos.
En la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, se establecen las bases para el tratamiento de residuos.
Premisas para una buena gestión de residuos.
- Reducir al mínimo los efectos negativos de su generación y tratamiento en la salud humana y el medio ambiente
- Hacer un uso eficiente de los recursos y la aplicación del principio de jerarquía.
- Implicación y compromiso del conjunto de los agentes económicos y sociales.
Entre los principales impactos de los residuos podemos decir que son focos de preocupación el cambio climático y las basuras marinas.
Las emisiones del metano producidas por los biorresiduos en vertederos y evitar la llegada de residuos al medio marino para su protección y conservación.
¿Qué es un Residuo?
Los residuos se definen como desperdicios, basuras, o el fin de la vida útil de un producto o servicio.
Debemos prevenir en origen reduciendo la generación de residuos, la recogida selectiva para su posterior reciclaje, alargar su vida útil porque a veces lo que para uno es basura a otros, les es útil, darles nuevas utilidades y los tratamientos deben conducir a una gestión adecuada, asegurando un mínimo impacto medioambiental.
Fases en la gestión de residuos:
- Recogida de los residuos.
Los residuos recogidos en contenedores de distintos colores son separados según el material predominante
- Transporte.
Etapa donde se transporta el residuo desde el origen hasta el lugar donde se producirá su clasificación y/o tratamiento.
- Tratamiento.
Se valora el residuo, y se prepara para su reciclado o para ser eliminado.
Tipos de residuos
Es difícil tipificar los residuos ya que un mismo residuo podría pertenecer a distintas clasificaciones según su composición, origen, características o procedencia.
A un nivel simple para poder comentar el reciclado de residuos los clasificaría por el tipo de material contenido:
Aparatos eléctricos y electrónicos.
Estos residuos deben depositarse en el punto limpio o entregarlos al distribuidor al sustituirlo por uno nuevo.
Están formados por diversidad de materiales, algunos tóxicos, por ello deben pasar por la separación de los diferentes tipos de residuos y su control un desmontaje y separación.
- Residuos tóxicos como pilas, acumuladores, aceites, gases, líquido refrigerante, mercurio, bromo, cadmio, tubos de rayos catódicos,…
- Residuos no peligrosos, como hierro, vidrios, plásticos, y metales no ferrosos. Estos se trituran y separan.
Basura o residuos domésticos.
Residuos no aceptados en el resto de contenedores. Son los residuos habituales de una vivienda.
Son los conocidos como residuos domésticos y se depositan en los contenedores de no reciclaje.
Habitualmente la gente tira cualquier tipo de residuo que no sabe separar en estos contendores de manera incorrecta.
Papel y cartón
Para recuperar el papel y cartón utilizamos unos contenedores azules. Luego se procede a la limpieza, retirando grapas y tintas del material y convirtiendo el resto, de nuevo, en pulpa de celulosa a través de medios químicos o mecánicos.
Para preparar esta pasta se utiliza un aparato llamado pulper donde se mezcla agua con la pasta proveniente de todo el material recuperado y se separan mediante el tratamiento con aditivos y/o minerales las fibras que forman la pasta de papel, para darle las propiedades buscadas.
En la fase siguiente de fabricación del papel propiamente dicha, pasando por distintos tratamientos las fibras de papel van posicionándose de forma paralela formando una lámina y reduciendo el agua hasta su completo secado.
Plástico.
Incluimos materiales con ciertas propiedades de elasticidad que les permiten moldearse.
Se arrojan en los contenedores de color amarillo.
Puede hacerse un reciclaje mecánico o químico con este tipo de residuo
- Reciclaje mecánico: Se procede a la retirada de restos de suciedad y etiquetado y a la limpieza con agua, se trituran y se forman pequeñas bolitas de plástico, que luego por diferentes métodos se convierten en nuevos productos.
- Reciclaje químico: Consiste en la ruptura de sus moléculas mediante calor o catalizadores, para producir moléculas más simples.
Residuos orgánicos
Existen contenedores grises con etiquetado de residuos orgánicos.
Incluye restos de comida, papel sucio de cocina, servilletas o pañuelos, hojarasca y ramas, bolsas compostables, corcho, serrín, maderas naturales.
Se trata con procesos como el compostaje o la biometanización, cuyos resultados son la producción de un abono natural (compostaje) o la producción energética (biogás).
Residuos de Vidrio.
Es un material duro, reciclable en su totalidad e infinidad de veces manteniendo sus propiedades.
La recogida se realiza en contenedores de color verde.
Se limpian con agua y productos químicos, una vez limpios se trituran y se pasan por imanes para retirar restos de metales, luego se funden a altas temperaturas para producir nuevos productos.
Otros residuos de interés
- Los escombros de las construcciones también contienen diversidad de residuos. Se realiza una selección de los diferentes tipos de residuos, por densidad y tamaño. Suelen ser usados para estabilizar suelos y carreteras, mantenimiento de vías, rellenos…
- También hablamos de residuos sanitarios generados en instalaciones y servicios médicos o sanitarias (agujas, gasas, restos de medicamentos…)
- Residuos radioactivos que contienen elementos radioactivos.
- Existen puntos especiales, para la recogida de aceites, pilas, medicamentos…
Un buen reciclado debe evaluar las implicaciones negativas que pueda producir dicho tratamiento, teniendo en cuenta costes, emisiones y cargas medioambientales.
Es indispensable una buena inversión en la investigación en este campo para realmente conseguir esa acción positiva en el medioambiente y en su sostenibilidad