Saltar al contenido

Biomasa residual, la energía renovable de la biomasa y los seres vivos

La biomasa residual

Se considera biomasa residual a toda la materia orgánica de origen antrópico, incluyendo los materiales procedentes de su transformación natural o artificial.

La energía de la biomasa es la materia orgánica de origen biótico, incluyendo los residuos y deshechos orgánicos que pueden ser aprovechados energéticamente.

 

a basura como fuente de energía

 

En este artículo os vamos a explicar las principales energías de la biomasa y sus ventajas e inconvenientes para nosotros y para el planeta.

Dependiendo del origen de la biomasa, podemos clasificarla en Biomasa natural y Biomasa residual (también llamada secundaria).

Tipos de Energía de la Biomasa

Existen dos tipos claramente diferenciados de energías dentro de la biomasa que están relacionados por su función ecológica.

Cada uno de estos dos tipos de biomasa sirven para generar energía por lo que la diferencia principal es la fuente de la cual se obtienen.

¿Qué es la biomasa natural?, la energía de los ecosistemas.

En primer lugar tenemos la Biomasa Natural que se produce en los ecosistemas naturales de manera natural y sin la intervención del ser humano.

La biomasa natural es la que se produce en la propia naturaleza

Un intento de obtención de energía por este medio no se compatibiliza con la protección del medio ambiente ya que causaría un deterioro importante.

A pesar de ello, es una de las principales fuentes energéticas en los países subdesarrollados donde por ejemplo es muy habitual la quema de biomasa en las calefacciones domésticas.

Se trata fundamentalmente de residuos forestales, derivados de la limpieza de los bosques y de restos de plantaciones y podas.

La biomasa natural

Leñas y ramas, coníferas y frondosas son los restos más utilizados en este tipo de energía de biomasa.

Que es biomasa residual.

Es la que produce el ser humano en su modo de vida.

Principalmente se genera biomasa secundaria en los procesos agrícolas, ganaderos y los del propio ser humano, como pueden ser basuras urbanas y residuos de alcantarillas.

La biomasa residual es aquella que se genera en cualquier actividad humana.

Incluye también los residuos forestales y agrícolas, los residuos de industrias forestales y agrícolas, los residuos sólidos urbanos (RSU) y los Residuos Biodegradables.

Por tanto la biomasa residual es la que se genera en las actividades humanas que utilizan en sus procesos materia orgánica y su eliminación en muchos casos supone graves problemas.

Ventajas de la biomasa residual

Este tipo de biomasa tiene asociadas unas ventajas en su utilización por lo que puede ser una opción muy viable en el futuro.

  • Reduce la contaminación y riesgos de incendios ya que los rastrojos tendrían un uso controlado.
  • Reduce el espacio en vertederos gracias a la incineración de una parte importante de los residuos.
  • Los costes de producción pueden ser más bajos que las extracciones de crudo.
  • Los costes de transporte pueden ser bajos a pesar de requerir de mucho espacio.
  • Genera puestos de trabajo que con la crisis económica es de agradecer.
  • Contribuye al desarrollo rural evitando la despoblación.

La biomasa es materia orgánica

La biomasa residual se divide a su vez en un par de categorías que se exponen a continuación con mas detalle.

Excedentes agrícolas para la biomasa

Los excedentes agrícolas que no son empleados en la alimentación humana pueden ser utilizados para generar biomasa con fines energéticos.

Este uso de productos agrícolas ha provocado una mala fama injustificada del uso de la biomasa con fines energéticos.

Esto se debe a que se acusa a este uso de una subida del coste de determinados productos agrícolas que son la base de la alimentación en muchos países tercer-mundistas y en vías de desarrollo.

Los excedentes agrícolas pueden ser utilizados tanto como combustible en plantas de generación eléctrica como transformados en biocombustibles como puede ser el bioetanol.

Cultivos energéticos para biomasa vegetal

Los cultivos energéticos son cultivos específicos dedicados exclusivamente a la producción de la energía de la biomasa.

La diferencia con los agrícolas tradicionales es que tienen como características principales su gran productividad de biomasa al haberse producido exclusivamente para este uso.

Se caracterizan por ser resistentes a la sequía, a las enfermedades, tener un gran vigor, una precocidad en su crecimiento, capacidad de rebrote y adaptación a multitud de terrenos marginales.

Entre los cultivos energéticos se pueden incluir cultivos tradicionales (cereales, caña de azúcar o semillas de oleaginosas) y otros no convencionales (cynara, patata o el  sorgo dulce).

Un claro ejemplo de estos cultivos puede ser el de la caña de azúcar brasileña que se utiliza para la obtención de bioetanol como combustible en vehículos.

Por qué utilizar biomasa residual o secundaria

Desde tiempos remotos el hombre ha utilizado la biomasa como fuente energética para realizar sus tareas cotidianas, nos remontamos con esto a la capacidad de mantener un fuego vivo con el que poder producir la energía.

La biomasa es renovable
La biomasa es renovable

Con el paso de tiempo, según avanzamos en la historia, el uso de combustibles fósiles comenzó a tomar mayor fuerza.

Fue así como la biomasa se vio relegada a un plano inferior, donde su aportación a la producción de energía primaria era prácticamente insignificante.

En los tiempos que corren debido a diversos factores ha habido un resurgimiento de la biomasa como fuente energética.

Los factores responsables de favorecer la biomasa como fuente energética son:

  • El encarecimiento del precio del petróleo que ha llegado a máximos históricos.
  • El aumento de la producción agrícola con cada vez más cultivos específicos de los que hablamos anteriormente.
  • Necesidad de buscar usos alternativos a la producción agrícola sobrante.
  • Cambio climático que se advierte.
  • La posibilidad de utilizar técnicas para optimizar el proceso de obtención de la energía.
  • Marco económico favorable para el desarrollo de plantas que utilizan biomasa como combustible.
  • Dificultad normativa para desarrollar otro tipo de proyectos, dejando a la biomasa como una de las alternativas más razonables para rentabilizar una inversión económica agrícola.

Cuáles son los usos de la biomasa y ejemplos

A pesar de los prejuicios la energía de la biomasa residual tiene bastantes usos:

  • Calor y vapor: Como todos sabemos, es posible generar calor y vapor mediante la combustión de biomasa o biogás.

Un ejemplo puede ser el calor como producto principal para aplicaciones en calefacción y cocción, o ser un subproducto en la generación de electricidad en plantas energéticas.

La biomasa se utiliza para la obtención de calor

  • Combustible gaseoso: El biogás producido en procesos de digestión anaeróbica o de gasificación puede ser usado en motores de combustión interna para generación eléctrica

Para la calefacción y acondicionamiento en el sector doméstico, comercial e institucional y en algunos vehículos modificados.

  • Biocombustibles: En la producción de biocombustibles como etanol y biodiesel.

Tiene el potencial para reemplazar a los combustibles fósiles en muchas aplicaciones del transporte. Muchos autobuses urbanos utilizan biocombustibles para sus rutas.

Por ejemplo en los Estados Unidos y Europa su producción está incrementándose y se están comercializando mezclados con derivados del petróleo ya que los motores no se encuentran preparados para estos combustibles. Por ejemplo, la mezcla denominada E20, constituida por un 20% de etanol y  un 80% de gasoil y resulta aplicable en la mayoría de motores de ignición.

Este tipo de combustible recibe algún tipo de subvención o ayuda por parte del estado

  • Electricidad: La electricidad generada a partir de los recursos de biomasa residual puede ser comercializada como “energía verde”.

La biomasa ofrece nuevas opciones al mercado, ya que su estructura de costos permitirá a los usuarios soportar mayores niveles de inversión en tecnologías eficientes y esto incrementará la industria bioenergética.

Es un buen complemento a otras energías renovables como la energia hidroelectrica.

El futuro energético de la biomasa.

Son numerosos los desafíos a los que se enfrenta  la energía de la biomasa desde precios no competitivo respecto a combustibles los combustibles fósiles, a una legislación restrictiva, y a una competencia de los cultivos energéticos con otros usos de suelos más importantes para la sustentabilidad,

Es por ello que la biomasa residual o secundaria se presenta como una opción de futuro.

Las incineradoras queman la biomasa
Las incineradoras queman la biomasa

La biomasa residual nos permitirá utilizar nuestros residuos como fuente de energía sin la necesidad de producir cultivos específicos.

Para que funcione este método es muy importante una buena separación de residuos en origen.

Muchas plantas de residuos utilizan los propios residuos como biomasa residual permitiendo generar energía para abastecer a la central y a mayores, generar energía para el resto de la ciudad

A pesar de tener desventajas como tienen todos los tipos de energía, nos parece una muy buena opción ya que nuestros residuos son aprovechados para obtener energía.

Volver a Energías renovables.