Las energías renovables son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales virtualmente inagotables.
Ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse por medios naturales periódicamente.
Otra definición puede ser : Las energías que son capaces de regenerarse de manera natural porque su tasa de extracción es menor que su tasa de regeneración.
Pero vamos a profundizar un poco más en el tema para entender perfectamente los diferentes tipos de energía y las diferencias entre energías renovables y no renovables.
Energías Renovables, energías limpias que no se agotan
Las energías renovables se obtienen a partir de fuentes naturales virtualmente inagotables.
Esto es debido a la cantidad de energía que contienen y a su regeneración por medios naturales.
La tasa de regeneración de las energías renovables es mayor a su tasa de consumo
Esto quiere decir que son capaces de regenerarse de manera natural y su tasa de extracción será menor que su tasa de regeneración.
Entre sus principales ventajas para el medioambiente está la no producción de gases de efecto invernadero (salvo las combustiones de biomasa que generarían algunos gases).
Las fuentes de energía renovable apenas contaminan y sus residuos tampoco, mejorando la seguridad energética a la vez que se cuida al medioambiente.
Podemos caracterizar las energías renovables por su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta.
Cada zona será mejor para un tipo de energía u otra como puede ser una zona costera con la energía mareomotriz o una zona con grandes vientos que se aproveche de la energía eólica.
Consumo global de la energías renovables en la Tierra
Vamos a centrarnos ahora en las energías renovables las cuales queremos potenciar.
Para ello vamos a definir un par de términos importantes para poder seguir con ellas.
Los Recursos: Son todas las cantidades conocidas de una fuente energética.
Las Reservas: Son las cantidades conocidas que pueden ser técnica y económicamente rentables en cada instante.
Queda bastante claro que de las primeras existen conocimientos plenos mientras que de las reservas solo existen estimaciones razonables.
Los recursos pueden pasar a ser reservas según mejoren las técnicas de extracción o si aumenta el precio de la energía.
Tipos de energías renovables
El Sol, el viento, el agua o la materia orgánica pueden ser algunos ejemplos de fuentes de energía renovables.
Son muy numerosas por lo que veremos ahora algunas de las más utilizadas.
¿Qué beneficios genera la instalación de placas solares?
En la actualidad, la instalación de placas solares se ha convertido en Read more
¿Qué es una calefacción de Biomasa?
El auge de las energías renovable en lo últimos años nos ha Read more
Biomasa residual, la energía renovable de la biomasa y los seres vivos
La biomasa residual es la materia orgánica de origen antrópico, incluyendo los materiales procedentes de su transformación natural.
La energía mareomotriz. Ventajas de la energía de las mareas
Ésta energía la conocemos como energía mareomotriz y es el aprovechamiento de la energía procedente de las mareas.
Energías renovables, el futuro energético del medioambiente
Las energías renovables son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales virtualmente inagotables. Recursos y reservas.
- Energía mareomotriz. Consiste en aprovechar las fuerzas del oleaje y las mareas.
El movimiento de las masas de agua provocado por las subidas y bajadas de las mareas, así como por las olas que se originan en la superficie del mar por la acción del viento se convierten en energía mecánica.
- Energía eólica: Consiste en el aprovechamiento de la energía del viento. Proviene del aire en movimiento originado por las distintas intensidades de la radiación solar.
La Energía termo solar: Es la energía proveniente del sol que llega a la superficie terrestre. Trata del aprovechamiento del calor del sol.
- Energía hidráulica: Consiste en la obtención de la energía a partir de la potencia en la caída de agua. Esto significa que proviene de una masa de agua elevada respecto a un nivel de referencia.
A través del agua puede generarse energía; más concretamente de su movimiento, que aprovecha la energía cinética y potencial de las corrientes, mareas o saltos de agua.
La energía hidráulica es la producida por el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura (que posee energía potencial gravitatoria). Si en un momento dado se deja caer hasta un nivel inferior, esta energía se convierte en energía cinética y, posteriormente, en energía eléctrica en la central hidroeléctrica.
- La energía geotérmica. Proporciona energía a través del calor acumulado en el interior de la tierra debido a su magma fundido. Se aprovecha donde el calor se aproxima a la superficie.
- La energía geotérmica puede hacer uso de las aguas termales que se encuentran a poca profundidad y que emanan vapor.
Otra fuente de energía geotérmica es el magma (mezcla de roca fundida y gases), aunque no existen recursos tecnológicos suficientes para una explotación industrial del mismo.
La energía geotérmica, tiene distintas aplicaciones, entre las que se cuentan la calefacción de viviendas, los usos agrícolas, los usos industriales o la generación de electricidad.
- Biomasa. Energía renovable proveniente de la energía acumulada en los seres vivos (por fotosíntesis o digestión). Origina carburantes de origen vegetal.
¿Qué es una fuente de energía?
Podemos definir energía como una propiedad de la materia que confiere la capacidad de producir cambios en ella y nos permite describir de una forma sencilla las transformaciones de la naturaleza.
Una vez definido el concepto de energía pasamos a ver que es una fuente de energía:
Las Fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza con los que podemos obtener energía utilizable para nuestras actividades.
La cantidad de energía se mantiene constante conforme con su principio de conservación.
La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma
El origen de casi todas las fuentes de energía es el Sol, que «recarga los depósitos de energía».
Las fuentes de energías se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables según sean recursos «ilimitados» o «limitados».
Energías renovables y no renovables, comparativa.
Podemos distinguir dos grandes tipos de energías en función de su capacidad de regeneración.
Energías no renovables, energías agotables.
Energía no renovable se refiere a aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada, agotable.
Una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no se regeneran o lo hacen de una forma muy lenta.
Su tiempo de generación es muy inferior a su tasa de consumo.
Las energías no renovables convencionales englobarían todas las fuentes fósiles, como puede ser el petróleo, el gas natural y el carbón.
Son fuentes de energía de uso frecuente y extendido en el mundo principalmente en el siglos XIX-XX con la revolución industrial.
Han sido las grandes protagonistas del impulso industrial desde la invención de la máquina de vapor.
Este tipo de fuentes cuentan con una distribución regular por todo el planeta y producen mucha cantidad de energía por unidad de tiempo.
Actualmente el petróleo sigue siendo una de las principales fuentes de energía, utilizándose como gasoil o gasolina para automóviles, calefacción , generación de plásticos…
A pesar de ello este tipo de fuentes de energía producen grandes problemas medioambientales.
Estos problemas derivados de energías no renovables pueden ser el efecto invernadero, la subida de temperaturas o la contaminación atmosférica.
Por ello miramos en un futuro (cuanto antes mejor) hacia el uso de energías renovables, menos contaminantes e inagotables.
Te dejamos también un libro que trata sobre energías renovables.
Volver a: Cuida el medio ambiente.