El plástico está más presente en nuestro día a día de lo que pensamos, no solo en botellas o envases de la comida, también está en los cigarros, en nuestros móviles, en el mar, en forma de microplásticos o en nuestra ropa.
Este material esta hecho con polímeros de compuestos orgánicos y es un material sintético que se puede moldear fácilmente.
Como afectan los plásticos a la vida
Hablamos de que el plástico afecta a la tierra, el agua y el aire.
Su tiempo de degradación provoca múltiples daños en los ecosistemas.
A pesar de que el reciclaje es una buena opción para disminuir la contaminación en la tierra por el plástico, no es una medida suficiente,
Tanto el consumo como la producción de plástico se debe reducir para poder evitar una catástrofe ambiental en un futuro.
El Plástico en el agua
En el caso del agua, se tiene conocimiento de que al menos existen 5 islas de basura, que por el movimiento del agua se sigue extendiendo a costas y mares.
La mayor de estas grandes islas de plástico tiene 3 veces el tamaño de Francia.
El plástico que más afecta a las especies marinas son los microplásticos o los pequeños plásticos.
En algunos casos los animales terminan enredados con los plásticos o los consumen y pueden provocar su muerte.
El Plástico en el aire
En cuestiones del aire, la producción de plástico libera gran cantidad de toxinas en el ambiente.
Esto ocurre sobre todo cuando es quemado, tanto así que el plástico es uno de los principales contaminantes del medio ambiente.
Genera cantidades inmensas de contaminantes a la atmósfera produciendo que el aire que respiramos contenga materiales tóxicos para nuestro organismo y el del resto de seres vivos.
El plástico en la Tierra
Quizás la forma de contaminación del plástico más común que podemos ver, es la contaminación terrestre, y aunque creamos que es algo mínimo que tarde o temprano se degradará en el ambiente, lo cierto es que el plásticos puede tardar cerca de 1000 años en degradarse, tiempo en el cual puede provocar múltiples daños en los ecosistemas.
Los vertederos tampoco son una solución definitiva y se convierten en una fuente permanente de toxinas y lixiviados, los cuales terminan contaminando severamente también los mantos acuíferos, y generando un deterioro y erosión difíciles de contrarrestar.
- Al año, se producen cerca de 100 millones de toneladas de productos plásticos al año.
- 10% de la contaminación en el mundo es producida por él .
- Cerca del 45% es producido para realizar empaques de plástico.
- Al año, se fabrican más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo.
- En Estados Unidos se estiman que usan más de 100 billones de bolsas al año.
- El plástico tarda más de 150 años en descomponerse.
- 13 millones de toneladas terminan en el océano provocando la muerte de muchos seres vivos.
- Al año, cerca de 100 mil especies mueren al año por el plástico.
- Aumento de las botellas de plástico a nivel europeo.
Conclusiones
Si crees que las islas de basura en el océano no te afectan o que vives en una ciudad limpia sin grandes problemas de contaminación, debes recordar que vives en un sistema interconectado, por lo que terminas siendo también afectado.
Casi todo lo que comemos se ha visto severamente afectado y no sólo porque la contaminación marina ha generado una peligrosa presencia de toxinas en peces sino que la cadena alimenticia se ha visto afectada severamente por este tipo de contaminación antropogénica.