Los diferentes plásticos que utilizamos en nuestro día a día son muy variados pero hoy nos centraremos concretamente en los plásticos de un sólo uso.
¿Qué es un plástico?
Los plásticos son polímeros químicos sintéticos de estructura macromolecular que pueden ser moldeados mediante calor o presión y cuyo componente principal es el carbono.
En realidad, el plástico es uno de los mejores materiales creados de la historia, ya que es un material muy moldeable, impermeable, de baja densidad, su baja conductividad eléctrica y resiste muy bien la corrosión.
El plástico es resistente a la intemperie y también a productos químicos o biológicos y sobre todo por su bajo coste.
Pintado así parece que es el material más eficiente del planeta y que todo es una maravilla pero no todo son flores ya que el abuso de estos plásticos está condenando al planeta a numerosos daños.
La mayoría de estos plásticos suponen un problema en el medio ambiente y para nuestra salud porque acaban convirtiéndose en residuos.
La mayoría de estos residuos acaban en el mar formando numerosas islas de plástico que son un claro ejemplo de lo poco cuidadosos que somos con los océanos.
Plásticos de un solo uso
Los plásticos de un solo uso suelen estar concebidos para utilizarlos solo una vez o por un periodo de tiempo corto antes de desecharlo.
En el siguiente listado tenemos algunos ejemplos de plástico de un solo uso:
- Toallitas prehumedecidas para el cuidado personal y uso doméstico.
- Recipientes de comida rápida, envases de comida
- Botellas para bebidas o envases compuestos para cerveza, refrescos, zumos, leche, etc.
- Pajitas
- Cubiertos de plástico, tales como platos, tenedores, vasos, etc.
- Bastoncillos
- Globos y sus varillas
- Bolsas
- Colillas de cigarros
No todos los plásticos disponen de alternativas adecuadas o más sostenibles y que además sean asequibles.
Habría que empezar por la prohibición de esos plásticos en el mercado. fomentando así la utilización de otras alternativas más sostenibles e impulsando soluciones más innovadoras beneficiosas para todos.
Residuos de plásticos de un solo uso
Los residuos están todos los días y a todas horas en nuestra vida, porque resulta, que somos nosotros los seres humanos los que más residuos generamos dejando una alta huella ambiental.
Los demás elementos del planeta generan residuos en un equilibrio natural, pero nosotros estamos alterando ese equilibrio.
¿Qué es un residuo plástico?
Para empezar, definimos residuo según la RAE:
Es aquello que resulta de la descomposición o destrucción de algo o un material que queda inservible después de haber realizado un trabajo u operación.
Por tanto un residuo plástico es aquel residuo que contiene elementos plásticos en su composición. Fácil ¿verdad?
La Contaminación por plásticos de un solo uso
Los filtros del tabaco que contienen plástico son el segundo artículo de plástico de un solo uso que más se encuentra en las playas.
Se necesita urgentemente reducir este impacto medioambiental causado por los residuos del tabaco con filtros que contienen plástico.
Guarda las colillas hasta que tengas un lugar adecuado donde tirarlas eso será mucho mejor que arrojarlas al medio que te rodea.
Más plásticos no reutilizables
Después de hablar del segundo plástico más encontrado en las playas pasamos al primero que no puede ser otro que las tapas y tapones de plástico.
En los siguientes años estos tapones o tapas solo podrán ser introducidos en el mercado si cumplen unos requisitos específicos.
Otro tema conflictivo son los productos de higiene intima como compresas, tampones o aplicadores.
Los vasos son otros de los residuos plásticos más vistos en el medio ambiente.
Algunos productos como estos acaban en el medio ambiente como consecuencia de una eliminación inadecuada por el sistema de alcantarillado u otros tipos de liberación inapropiados.
Pueden provocar la obstrucción, daños económicos, bloqueo de tuberías, etc.
Se va a obligar a que productos de este tipo en el marcado del producto se especifique su uso y donde ha de realizarse la adecuada eliminación, así también como los efectos negativos al medio ambiente que esto provoca.
La nueva directiva Europea relativa a los plásticos de un solo uso.
La nueva directiva europea sobre plásticos de un solo uso trata sobre la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, en concreto los plásticos que usamos y tiramos como pueden ser las pajitas, los cubiertos de plástico o los vasos.
Esta Directiva se aprueba en consecuencia a la elevada funcionalidad y el coste tan sumamente bajo del plástico haciéndolo un material cada vez más usado en la vida cotidiana.
Nos podemos preguntar porque no se ha generado una Directiva como esta antes y resulta que el plástico desempeña un papel muy útil en la economía y como siempre, la economía importa mucho más que la salud y bienestar de nuestro medio ambiente…
Hemos llegado a unos niveles de preocupación importantes y vemos que los llamados «plásticos de un solo uso» han crecido alarmantemente.
Estos plásticos tienen unas aplicaciones efímeras ya que no están diseñadas para que se puedan reutilizar o reciclar de manera adecuada afectando a la economía , entonces se han tenido que adaptar para que el plan de acción de la UE creado en 2015 sobre la economía circular sea el adecuado.
Regulaciones de la nueva directiva europea sobre plástico
Empezando por regular estos plásticos, de manera que el diseño y producción respeten plenamente las necesidades de reutilización, separación y reciclado en el cual se desarrollen y promuevan materiales más sostenibles.
Por lo tanto, la Directiva fomenta planteamientos circulares que dan prioridad a los productos reutilizables, sostenibles y no tóxicos.
Fomenta a los sistemas de reutilización frente a los productos de un solo uso, con el objetivo primordial de reducir la cantidad de residuos generados.
Estos planes forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptado por la asamblea general de las Naciones Unidad en 2015.
Basura en el mar, plásticos contaminantes.
Otro tema que destacar en la actualidad es la basura dispersa en el medio marino, ya que la mayor parte de los plásticos de un uso acaban allí.
Esto tiene un carácter transfronterizo en la naturaleza y se considera un problema mundial.
La Unión Europea debe desempeñar un papel muy importante en la prevención y la lucha contra la basura marina, provocando así, ser un referente mundial en el tema al respecto.
La UE empezará por las exportaciones de residuos plásticos de un solo uso para que no provoquen un aumento de la basura marina en otros lugares.
Datos oficiales del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica) avalan que entre el 80% y el 85% de la basura marina, medidas en playas, son residuos plásticos.
De ellos, un 50% son plásticos de un solo uso y el 27% relacionado con la pesca.
Principalmente trae gran preocupación este tema ya que suponen un riesgo muy grave para los ecosistemas marinos, la biodiversidad y la salud humana.
Están perjudicando actividades como el turismo, la pesca y el transporte marítimo.
Objetivos de la directiva europea
A parte de la gestión que conocemos todos de reciclar en los contenedores adecuados, la Unión tiene como próximo objetivo reducir el plástico.
Todos los envases de plástico producidos en el mercado de la Unión e introducidos deben ser reutilizables o reciclables de aquí al 2030.
Pero a todo esto le vemos un fallo: Los microplásticos, ya que éstos no entran directamente en esta Directiva y están muy presentes en la basura marina.
Contaminación fuera del mar
No descuidemos también el suelo y la contaminación terrestre por plástico donde Incluimos los ya mencionados microplásticos que cada vez son más preocupantes en el aire que respiramos.
Hay muchas lagunas también sobre con que plásticos se pueden incluir en la Directiva y es que los plásticos que vienen de origen natural no se incluyen.
Con esto nos referimos a plásticos generados a partir de “sustancias no modificadas químicamente” ya que se producen de forma natural.
Normativa actual sobre plásticos de un uso
Hay plásticos como decíamos antes que aún no tiene una regulación adecuada pero desde hace ya un tiempo se sabe que “QUIEN CONTAMINA PAGA”
Ahora se introducirán regímenes de responsabilidad para que también se paguen los gastos necesarios de la gestión de residuos y la limpieza de ellos incluyendo los costes de concienciación para prevenir y reducir esos vertidos.
Conclusión de la directiva Europea sobre plásticos
Básicamente este artículo es un resumen de la DIRECTIVA (UE) 2019/904 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 5 de junio de 2019 relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico de un solo uso en el medio ambiente.
Se busca proteger el medio ambiente y la salud humana, siendo conscientes de la cantidad inmensa de residuos generados a lo largo de todas nuestras vidas.
Los plásticos de un solo uso son una lacra en los mares y océanos.
Con esta nueva normativa sobre plásticos de un sólo uso podemos reducir el impacto que generamos en nuestro entorno siendo capaces así de cuidar nuestros ecosistemas y nuestra propia salud.
Información sacada del Boletín Oficial del Estado.
Cada vez más, nosotros como personas individuales que somos, debemos de ser conscientes y utilizar materiales sostenibles, reutilizables y reducir el consumismo de cosas que realmente no necesitamos.