La globalización ha traído problemas de diversa índole siendo los ambientales unos de los más importantes, en este artículo veremos la problemática de una valoración de los recursos y del medio natural.
El Sistema socioeconómico ambiental
El sistema socioeconómico se encuentra en la búsqueda del bienestar de la población, pero la degradación del ambiente o la sobreexplotación de los recursos deriva normalmente en una mayor desigualdad social y situaciones de pobreza extrema.
Para evitar esta serie de problemas debemos diseñar protocolos que miren hacia un desarrollo más sostenible.
Mejorar, implica que el bienestar de la población aumente notoriamente.
El actual modelo de desarrollo y las actividades humanas han ocasionado en el ambiente impactos de carácter mundial.
Fue a partir de los años 70 del siglo pasado cuando se han originado iniciativas de cooperación entre países.
Cumbres o conferencias mundiales son algunos de los ejemplos que han permitido tener una mejor protección del ambiente.
La sobreexplotación y el sistema económico
Cuando un bien común es mal administrado se suele llevar a una sobreexplotación sin límites.
Se hace necesaria una mejor gestión a nivel mundial en la actualidad para que la prosperidad se asocie con la sostenibilidad.
Veamos esto con algún ejemplo…
En países de América latina, al encontrarse en vías de desarrollo en comparación con los países más ricos, los gobiernos estatales presentan unas políticas ambientales muy laxas.
Esto lo hacen para poder aumenta el crecimiento económico de la zona, y así, poder competir con los países con más desarrollo.
A pesar del intento de situarse en un nivel superior, en la práctica no es así.
Ésta extracción masiva de los recursos, solo ha beneficiado al 17% de la población y en zonas de extrema pobreza, apenas un 6% del ingreso mundial es recibido por más de la mitad de la población.
Esta situación es aprovechada por las grandes empresas ya que extraen los recursos a cambio de la creación de empleos en unas zonas en las que escasean tanto el trabajo como el dinero.
Los 5 enfoques en la relación Medio Ambiente – Desarrollo
Podemos encontrar cinco enfoques diferentes en la relación ambiente-desarrollo:
- La economía de frontera: trata al medio ambiente como una fuente de recursos libres e infinitos (explotación indiscriminada).
Se basa en un mega desarrollo económico.
- La ecología profunda: busca la armonía entre el medio y el desarrollo Esto supone un bajo perfil económico y menor cantidad de población.
Considera que todas las especies incluida la humana tienen el mismo valor por lo que no admite degradación ambiental que no sea para necesidades básicas.
- Ecodesarrollo: Basado en el reciclaje, las energías renovables o la agricultura ecológica.
- Economía ecológica: Busca reordenar la ecología dentro de la economía creando normas que deben ser respetadas por el sistema económico.
El crecimiento está supeditado a la regeneración de los sistemas ecológicos.
- Protección ambiental: se basa en la economía de frontera, pero con el uso de tecnologías más eficientes y limpias (economizar la ecología).
Cada uno de estos modelos tienen una argumentación y sus pros y contras.
Pero en lo que me voy a centrar en esta reflexión es que la mayoría de los problemas ambientales son a causa del desarrollo actual o de sus externalidades que traen consigo sobreexplotación de recursos o conflictos sociales.
Una de las soluciones que se proponen es, la valoración del ambiente y el medio natural.
¿Se puede valorar económicamente el medio natural?
Desde mi punto de vista una valoración económica considero que es una buena idea, pero creo que es una tarea demasiado difícil.
Cuando pienso en la valoración económica del medio natural se me vienen a la mente una serie de preguntas:
- ¿La valoración de una cascada es la misma que la de una zona desértica? ¿Qué elementos debemos considerar?
- ¿Quién valora los aspectos ambientales? Un experto ambientólogo, paisajista, biólogo, geólogo… Demasiado amplio.
- ¿Es objetiva esta valoración si por ejemplo tienes que valorar zonas que te traigan buenos o malos recuerdos? Entra en juego la percepción personal
- ¿Se valoraría paisaje, biodiversidad, importancia de recursos? Muchas veces unas chocan con otras…
En mi opinión es un tema demasiado amplio y que implicaría un trabajo exhaustivo con un equipo multidisciplinar y aun así, creo que es un tema demasiado subjetivo.
Lo que sí está claro es que la relación actual sociedad naturaleza provoca graves daños a los ecosistemas y desigualdades sociales cada vez mayores por lo que debemos de espabilar.
A pesar de que escojamos cualquiera de las 5 opciones no se cumplen las premisas de ninguna de ellas en la sociedad actual, y ninguna tiene la solución correcta ya que depende del país, de la economía o de la ideología de cada uno.
Lo que si está claro es que debemos de establecer unas relaciones de mayor protección global al medio ambiente y no se si puede ser posible con el sistema económico mundial actual.
La economía actual pretende un modelo de extracción mayor del que nos podemos permitir y además aumenta las desigualdades sociales donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez mas pobres y los que más sufren los impactos en la naturaleza.