La introducción de la Perca del Nilo (lates niloticus) en el Lago Victoria es uno de los mayores errores cometidos por el hombre en cuanto a biodiversidad.
A lo largo de la historia el ser humano ha cometido errores intentando modificar la naturaleza ya que generalmente no piensa en las consecuencias que provoca.
Quizá sea porque esa parada en el pensamiento lógico no produce beneficio económico y a muchos no les importa otra cosa.
El Lago Victoria, un homenaje a la reina de Inglaterra
El lago Victoria, está situado en África, en la zona oriental y sus riberas son ocupadas por Tanzania, Kenia, Uganda…
Tiene una superficie de más de 68.000 km² y una profundidad máxima de 82 m.
Es una de las principales fuentes de agua del río Nilo ya que su afluente más caudaloso es el río Kagera.
Es un lago de agua dulce, el segundo más grande del mundo sólo por detrás del lago Superior, que encontramos en Norteamérica.
Fue bautizado con ese nombre, por el británico John Hanning Speke , en homenaje a la reina de su país, Victoria.
El lago Victoria, fuente de vida e ingresos.
Las regiones que rodean el lago son de las más pobladas de África .
El Lago Victoria siempre fue rico en pesca por lo que proporcionaba un medio de vida y subsistencia a gran parte de la población que se encontraba en la zona.
Anteriormente se estima que contaba con unas 500 especies de peces que constituían el modo de vida de la zona.
Los pescadores del lago eran personas que se dedicaban a la venta a poca escala del pescado capturado ya que vendían su pesca a pequeños comerciantes de la región.
Por aquel entonces el precio era fijado por ellos, el pescado se vendía fresco, ahumado o secado al sol.
Pero llegó la Perca y para algunos fue como si de la Parca se tratase, ahora veremos por que.
La Perca del Nilo (Lates niloticus)
El villano en nuestra historia es la temida perca del Nilo.
Cuando hablamos de la perca del Nilo (Lates niloticus), hablamos de un pez originario de Etiopía de un tamaño gigantesco.
Es un pez carnívoro, un voraz depredador que se alimenta de otros peces y también de crustáceos e insectos, lo devora todo.
Los juveniles se alimentan de zooplancton y de peces menores.
La perca posee un dimorfismo sexual que implica que los machos son mayores que las hembras.
El problema llega porque este animal tiene un rápido crecimiento que lo hace apetecible para la industria pesquera a nivel mundial.
Lates niloticus se ha introducido en la lista de las 100 Especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.
Los problemas con la Perca del Nilo desde sus inicios
Cuando llegaron los británicos, construyeron un ferrocarril para realizar el transporte y venta del pescado fuera de la región.
Debido a la Gran Depresión, Gran Bretaña buscó nuevos ingresos y estudió la posibilidad de explotar y rentabilizar las colonias que poseía en África.
Para ello analizó los recursos pesqueros del Lago Victoria.
En el año 1927, se realizan los primeros estudios sobre la estructura de las pesquerías del Lago.
En 1948, las autoridades coloniales británicas fundan el Servicio Pesquero del Lago Victoria y aquí empieza la debacle del lago.
Anteriormente habían existido diversas opiniones de los políticos.
Muchos de ellos proclives a introducir especies exóticas para impulsar la rentabilidad del pescado obtenido en el Lago Victoria.
Por otro lado los científicos y ecólogos se oponían a ello por las duras consecuencias que podía traer la introducción de animales exóticos.
Si bien la población africana no tenía ningún problema con la pesca que obtenía, los británicos afirmaban que las pequeñas especies dominantes en el Lago Victoria eran insuficientes.
No servía ni para la exportación ni para atraer un turismo basado en la pesca deportiva.
En el año 1950 se saca adelante la Ley de Pesquerías del Lago Victoria, donde se autoriza la introducción de especies foráneas para rentabilizar su explotación.
La perca del Nilo coloniza el Lago Victoria.
Debido a su gran tamaño es fácil encontrar y atrapar una perca del Nilo.
Su tamaño y su carne comestible sin hueso lo convierten en una excelente fuente de alimento, por ello se pesca comercialmente como alimento y también es famoso entre los pescadores deportivos.
La perca del Nilo gigante causa disminuciones masivas de peces nativos en su hábitat debido a su alimentación aumentando así su propio número.
Las percas del Nilo devoran a gran parte de las especies nativas del lago.
Este hecho, unido a la sobreexplotación de recursos y la contaminación de las aguas, acabó por destruir el ecosistema del segundo reservorio de agua dulce más grande del planeta.
Tras el Lago Victoria, fueron otros muchos lagos africanos en donde se ha desarrollado una enorme industria en torno a este pez.
La depredadora Perca del Nilo que acaba con todo
La perca ha conseguido destruir la cadena trófica original del lago.
Originariamente, ésta se hallaba ocupada por los cíclidos haplocrominos (Haplochromis, Astatotilapia, Chilotilapia …), junto con los peces gato.
La mayoría de los cíclidos del Lago victoria entran en la dieta de la Perca considerándose ya una amenaza similar a las plagas.
Estos peces depredaban sobre otros peces devoradores de moluscos, y otros peces insectívoros y planctívoros manteniendo un equilibrio en su ecosistema acuático.
Este segundo nivel trófico descansaba sobre los organismos y peces que se alimentaban de algas y detritos.
Al destruir el ecosistema, el medio de vida de las personas que vivían de los recursos del lago se truncó y tuvieron que recurrir a vivir de la pesca de este pez para subsistir.
Durante los años 70 y 80 sirvió de alimento para la población local al tratarse de un pescado barato que nadie quería.
A mediados de los años 80, la perca del Nilo se había convertido en la especie dominante del Lago, con un 80% de las capturas, mientras que en 1960, las especies autóctonas ocupaban el 83%, contra un 0,5% de la perca del Nilo.
En sólo treinta años, la perca había invadido el Lago Victoria y derrocado a las especies dominantes.
Después de los 80 con la instalación de fábricas dedicadas al congelado y fileteado, implicó que el cambio fuese aún mayor.
El número de capturas aumentó drásticamente y la perca del Nilo ya se consumía en Europa y Norteamérica, Israel o Asia Oriental.
El Problema de los pescadores del Lago Victoria con la perca
Los pescadores que tradicionalmente faenaban en el Lago se fueron quedando sin trabajo.
Eran sustituidos por barcos de arrastre financiados por grandes empresas exportadoras de pescado, que ahora fijaban el precio de compra.
Los pocos que aún podían pescar por su cuenta cada vez tenían menos posibilidad de pesca, copada por las fábricas y escasa variedad.
Las cabezas y espinas eran recogidas por la gente más desfavorecida para intentar aprovecharlas en sopas.
Por este motivo comienza la malnutrición entre la población de la región, que antes disponía de abundante pescado para comer y para vender.
La perca se convirtió en un pescado caro para la población, que no se podía permitir comprar un pescado procesado pensado para la exportación.
Ya no era para el consumo local el Lago donde muchos se criaron.
La indignación pasó a la acción y apareció el furtivismo, el robo de material de pesca y, en definitiva, la violencia.
La Unión Europea prohibió la importación de la carne de este pez durante años a causa de las condiciones sanitarias de la industria, pero en el año 2000 se levantó el veto a los productos procedentes del Lago Victoria.
El segundo Problema del Lago Victoria, la eutrofización
Se produjo un aumento de materia orgánica y la consecuente disminución de oxígeno causada por la desaparición de las especies que se alimentaban de algas.
Provoca la desordenada proliferación de las mismas, el aumento de población de las regiones ribereñas del lago, y del aumento del uso de fertilizantes en las actividades agrícolas.
Water Hyacinth es la especie que amenaza principalmente el lago Victoria junto con la perca.
El Jacinto de agua, es una planta de agua dulce de crecimiento vigoroso.
Fue introducida en el continente africano como una planta ornamental a principios del siglo XX, convirtiéndose en una de las principales especies de plantas invasoras en el Lago Victoria.
La liberación de grandes cantidades de aguas residuales no tratadas (aguas negras) o los residuos agrícolas e industriales que se vierten al lago han aumentado los niveles de nutrientes de nitrógeno y fósforo.
Esto conlleva el crecimiento masivo de esta planta, que colonizó el lago a finales de 1990.
Esta maleza invasora crea condiciones anóxicas en el lago al inhibir la descomposición de material vegetal, aumentando la toxicidad y los niveles de enfermedad de los peces y de las personas.
También crea una barrera para los barcos y ferries impidiendo el acceso a la costa.
El Lago Victoria y su pérdida de biodiversidad
Tras una invasión de peces y plantas no autóctonas, la flora y fauna del Lago Victoria ha quedado sin alimentos y con niveles bajos de oxígeno debido a las variaciones de su Ecosistema.
Como hemos expuesto, la Perca del Nilo es el principal factor que perjudica a una de las masas de agua más grandes del planeta.
¿Esto podrá solucionarse?, ¿Si no se interviene más en el Lago, su flora y fauna autóctona se recuperará?
Sinceramente, si no actuamos rápidamente estamos ante un grave problema ambiental.
Te dejamos un libro que explica todos los factores que influyeron en el lago victoria.
Volver a cuidaelmedioambiente.