Saltar al contenido

Qué son las plantas CAM

Las plantas CAM purificadoras del aire

Cuando la luz del sol alcanza La Tierra, los gases almacenados en la Troposfera (parte baja de la Atmósfera) absorben parte del calor y lo retienen cerca de la superficie terrestre. Este efecto invernadero natural, regula la temperatura de La Tierra evitando el enfriamiento global.

La gran emisión de gases invernadero liberadas a la atmósfera ha crecido exponencialmente después de la revolución industrial (1850), provocando un calentamiento global.

Desde todos los organismos públicos y privados, se está intentando mejorar la calidad del aire.

En ayuda a este intento de reducción de gases de efecto invernadero, contamos con plantas y árboles CAM, capaces de capturar gases como el CO2 y utilizarlo para generar O2 en presencia y ausencia de luz.

Las plantas CAM o purificadoras del aire

Todas las plantas son capaces en presencia de luz generar O2 (fotosíntesis), pero en ausencia de ésta, liberan CO2 (respiración).

Las plantas CAM son plantas que purifican el aire contaminado tanto en presencia como en ausencia de luz natural.

La fotosíntesis y la respiración son procesos complementarios y forman parte del ciclo biológico del carbono. Ambos procesos usan cadenas de transportadores de electrones para capturar la energía necesaria para realizar otras reacciones.

Diferencias entre fotosíntesis y respiración de las plantas

La fotosíntesis usa el dióxido de carbono y la energía solar para producir compuestos orgánicos necesarios para el desarrollo de las plantas y sirven de alimento a otros organismos, liberando oxígeno que luego es utilizado en la respiración; la respiración transforma los compuestos orgánicos en dióxido de carbono y obtiene energía química.

La fotosíntesis es un proceso complejo que tiene una fase luminosa y una fase oscura.

  • Fase luminosa: En esta primera fase la energía luminosa es trasformada en energía química (ATP y NADPH)
  • Fase oscura: Se produce la síntesis de glucosa mediante la fijación de CO2 en combinación con la energía química generada en la primera fase.

En el ciclo normal de Calvin la planta mediante la enzima RuBisCo toma CO2 del ambiente creando glucosa; sin embargo cuando existe estrés hídrico o en climas con temperaturas muy altas, algunas plantas son capaces de cerrar sus estomas por el día para no perder agua.

Evolución de las plantas CAM

Las plantas CAM evolucionaron para tolerar el estrés hídrico severo, ya que se caracterizan por la suculencia de tejidos o suculencia celular, disminución drástica de órganos fotosintéticos, cierre estomático diurno que evita la pérdida de agua, presencia de sistemas radicales extensivos, y apertura estomática durante la noche.

Los estomas de las plantas CAM, a diferencia de las demás plantas, permanecen abiertos durante la noche.

Las plantas CAM se adaptan a condiciones ambientales extremas, desérticas, por lo cual son alrededor de 5 veces más eficientes en el uso de agua, además de producir una gran cantidad de O2.

Si utilizamos este tipo de plantas en el hogar, de forma indirecta, reducimos el nivel de CO2 en la atmósfera, contribuyendo a frenar el cambio climático.

Principales plantas CAM que purifican el ambiente

Las plantas con metabolismo CAM son capaces de purificar el aire y eliminar sustancias altamente perjudiciales para la salud como el benceno, el chileno, el formaldehído, el monóxido de carbono….

Estas sustancias se encuentran en muchos productos que se usan diariamente en el hogar, antisépticos, medicamentos, cosméticos, líquidos para lavar platos, suavizadores de telas, artículos para el cuidado de zapatos, limpiadores de alfombras, pegamentos y adhesivos, barnices, papel, plásticos… por lo que es interesante su captación y absorción por este tipo de plantas.

Entre las principales plantas purificadoras en el hogar contamos con las siguientes:

Albahaca morada u Ocimum tenuiflorum

La albahaca morada emite un aroma proveniente de sus hojas que ayuda a mejorar la tensión del ambiente. Es muy recomendada para aquellos que necesiten reducir la ansiedad y encontrar un espacio donde relajarse.

Aloe vera

La planta de aloe vera, conocida por sus propiedades medicinales como curar heridas, cicatrices, quemaduras, acné o mejorar el sistema circulatorio e inmunológico es también una de las especies más aconsejadas para purificar la calidad del aire gracias a su alta producción de oxígeno durante la noche.
Esto hace que el ambiente en la noche sea relajado y el sueño reparador y confortable.

Planta de aloe vera

Cinta o planta araña

La planta araña, también conocida por su nombre científico Chlorophytum, pertenece a la familia de las liliáceas.

Esta planta absorbe el formaldehído, xileno y tolueno. Es purificadora, oxigenadora y muy fácil de cuidar.

Plantas cam araña

Costilla de Adán o Monstera deliciosa

Se utiliza por su acción purificadora, capaz de mejorar la calidad del ambiente gracias a la producción de oxígeno y la eliminación de partículas nocivas.
Tanto la planta como sus hojas dan un toque exótico y elegante a cualquier estancia.

Ficus robusta o Árbol del caucho

Se trata de una planta que ayuda a mejorar la calidad del aire en interiores y gracias a su elevado índice de transpiración, también a mantener la humedad en el ambiente. Algunos de los tóxicos que absorben y neutralizan son el formaldehído, el tricloroetileno y el benceno.

Son plantas muy resistentes y necesitan espacio para su crecimiento.

Geranio o Pelargonium x hortorum

Los geranios son plantas con propiedades beneficiosas para el hogar como es la purificación del aire, además combaten las bacterias y el mal olor gracias al aroma que desprenden sus hojas, conocidas también por su espectacular floración.

Gerbera

Planta con gran capacidad de producir oxígeno durante la noche, mientras elimina el benceno y el tricloroetileno. Recomendada para personas que sufren apnea del sueño o problemas respiratorios (EPOC)

Helechos

Los helechos son plantas magníficas, capaces de absorber sustancias nocivas del ambiente como el formaldehido, absorben gran cantidad de monóxido de carbono y lo transforman en oxígeno. Tienen un sistema vascular, es decir que poseen una suerte de sistema circulatorio para el agua y los nutrientes.

Helechos y plantas cam

Hiedra o Hedera hélix

Esta planta es capaz de reducir más de la mitad de las partículas de desecho y toxinas que se encuentren en el interior del hogar. Por la noche desprende oxígeno y se adapta con facilidad y sin muchos cuidados específicos.

hiedra y plantas cam

Lirio de la paz o Espatifilo

Esta planta es capaz de sobrevivir en ambientes con poca agua y luz. Es capaz no sólo de purificar el aire gracias a su producción de oxígeno, sino de mejorar la humedad de cualquier interior de forma natural.
Pueden absorber benceno, el chileno, el formaldehído, el monóxido de carbono,….Necesita temperaturas superiores a dieciocho grados.

Neem o Azadirachta indica

La planta de Nim o Neem es capaz de purificar el aire del interior de hogares y oficinas. Funciona como pesticida natural contra los mosquitos. Conocida también por sus aceites esenciales y múltiples usos en medicina y como condimento alimentario.

Orquídea mariposa

Las orquídeas son muy apreciadas por ser plantas capaces de absorber el xileno del ambiente. Además de mejorar la calidad del ambiente contribuye a la mejora del dolor de cabeza y el cansancio.
Aumentan la producción de oxigeno durante la noche.

Orquida como planta cam

Palma de bambú o Dypsis lutescens

Otra de las plantas capaces de purificar y mejorar el aire de los espacios interiores es la conocida como palma de bambú. Esta especie es capaz de reducir tanto el formaldehído como el benceno, así como otros compuestos orgánicos perjudiciales.

Planta de dinero

Planta reconocida por su capacidad para eliminar productos químicos y otros contaminantes del aire, específicamente benceno, formaldehído, xileno y tolueno.
A pesar de su gran capacidad de purificación del aire, esta planta es tóxica para mascotas o niños pequeños si se ingieren sus hojas.

Palma Kentia o palma del paraíso

Esta especie de palma es capaz de absorber grandes cantidades de dióxido de carbono y liberar oxígeno. Además de eliminar toxinas ambientales y de purificar el aire, se cree que mejora la productividad y ayuda a absorber el ruido
La Kentia necesita estar en espacios amplios para poder crecer libremente.

El Potos

Esta planta además de CO2, es capaz de absorber formaldehído, xileno y benceno. No requiere de excesivos cuidados y es muy resistente.

Potos y plantas cam

Sansevieria o Trifasciata Zeylanica

Considerada altamente eficiente en la producción de oxígeno, la planta de la serpiente, también conocida como la lengua de la suegra, es única por su producción nocturna de oxígeno y su capacidad para purificar el aire mediante la eliminación de benceno, formaldehído, tricloroetileno, xileno y tolueno.

Árboles y plantas naturales que purifican el aire

El CO2 puede eliminarse después de ser emitido gracias a los árboles y plantas, que son sumideros naturales de CO2. Su reducción es necesaria para poder afrontar los graves problemas a los que se enfrenta el planeta.
Desde el hogar hemos visto que se puede ayudar a la oxigenación del planeta, pero los verdaderos captadores de CO2 son los árboles, destacando el pino carrasco, el pino piñonero, el alcornoque, la acacia de tres espinas, la jacaranda, el olmo,…
Existe una variedad de alternativas naturales para aumentar la calidad del aire en beneficio del cuerpo y de la mente.

  • La naturaleza produce sensación de libertad y bienestar, de ahí la siembra de árboles en los jardines de las grandes ciudades.
  • Las grandes empresas de Bioingeniería invierten en lograr semillas que resistan a la sequía y que produzcan mejores cosechas, mediante alteraciones genéticas.
  • La mineralización rápida del CO2 y el H2S en la subsuperficie, esta nueva tecnología apuesta por el almacenamiento de carbono Carbfix, convertir el CO2 inyectado en rocas de carbonatos estables de manera segura y eficiente.

Éstas y otras alternativas deben ser estudiadas.
Invertir en investigación, respetar el ecosistema, reducir nuestras emisiones de carbono y reducir nuestra huella ecológica, son pasos, unos pequeños y otros gigantes, pero todos con un fin único… cuidar y conservar nuestro Medioambiente.