Los incendios en el amazonas han destruido ya ecosistemas desde Venezuela a Perú y se multiplican a un ritmo que no podemos permitir.
La amazonia brasileña está sufriendo un desastre medioambiental a gran escala.
Según datos obtenidos a partir de imágenes del satélite del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) brasileño, se han producido más de 40.000 incendios forestales en el 2019.
Esto supone un aumento del 60% más frente a la media de los tres años anteriores.
Incendios en el amazonas del 2019
Los incendios que asolaron el amazonas en el año 2019 nos dejan un dato demoledor y es que supone una de las mayores tragedias medioambientales jamás vistas.
La amazonia brasileña arde sin cesar.
En Brasil la quema en los bosques subió hasta la terrorífica cifra de 70.000 focos.
A esto añadimos la deforestación provocada por la tala inusual de cantidades ingentes de árboles.
Causas de los incendios en el amazonas
Como hemos comentado los incendios coinciden con un período de deforestación masiva.
Y la pregunta es la siguiente:
¿A qué se debe este aumento inusual de cortes de árboles en la zona amazónica?
La respuesta no está esclarecida y está llena de controversia.
Muchas personas aseguran que se trata de las propias industrias que quieren que esa zona de bosque sea utilizada para sus pastos.
Aquí entra en juego la industria cárnica, ya que muchas asociaciones culpan a ésta de causar los propios incendios.
Lo que si tenemos claro es que la tala de árboles está enfocada a la producción de ganado y la industria papelera.
Protección del amazonas ante los incendios
Todo esto se relaciona con el poco interés en cuidar el amazonas dado por los gobiernos.
Cada vez son menos las leyes en favor a la protección de la selva amazónica.
Según los expertos reunidos en Salvador da Bahía en la semana del clima en América Latina, organizada por las Naciones Unidas, Bolsonaro ha debilitado el sistema de controles sobre la deforestación a la vez que anima a los intereses agroindustriales y mineros a expandir en las áreas protegidas de la selva amazónica.
Esto nos lleva a pensar que existen muchos intereses económicos que impiden la buena gestión del amazonas.
Ane Alencar, del Instituto de Investigaciones sobre Amazonia de la ciudad de Belém, que asistía al evento en Salvador expuso:
«Los incendios están súper relacionados con las políticas antimedioambientales del Gobierno de Bolsonaro y los datos de incendios están estrechamente relacionados con la deforestación»
«Podemos relacionarlo con la falta de inversión del ministerio de medio ambiente y con las declaraciones del presidente»
Consecuencias de los incendios del amazonas
Los resultados serán catastróficos para Brasil y para el planeta ya que la deforestación tal y como la estamos gestionando acabará con aproximadamente el 50% de la superficie de selva del planeta.
Se convertirá en una especie de sabana degradada por el fuego.
El presidente Bolsonaro trató de minimizar el número de incendios achacándolos a la quema legal de áreas no protegidas del Amazonas.
Éste, es un argumento incompatible con la magnitud de los incendios detectados y cabe pensar que estos incendios han sido provocados.
Según un estudio de la Universidad de Oklahoma, la deforestación registrada en esta zona desde el 2000 puede ser dos veces mayor que la registrada por el INPE.
Los incendios forestales en el amazonas están provocando nubes de humo negras que llegan incluso a la ciudad de Sao Paulo.
Lo que nos dice, que el cuidado del amazonas por el gobierno brasileño, es nulo.
Controversia en las redes sociales
Las redes sociales han saltado rápidamente ante la «desgracia de la selva«.
Muchas personas puestas en temas de medio ambiente han reaccionado ante la noticia de la quema del amazonas comparándola con el incendio de Notre Damme.
Muchos usuarios se han quejado de que para la catedral francesa en menos de un día todo el mundo se hizo eco de la noticia y se recaudaron suculentas cifras de dinero para su reahabilitación.
Pues bien, en el caso de la selva amazónica solo algunas entidades han colocado noticias sobre este desastre medioambiental.
Estamos muy decepcionados con esta política de unas cosas son importantes y otras no lo son tanto, ya que los intereses ecónomicos no son los mismos.
Para nosotros es fundamental que se cuide el amazonas ya que supone uno de los mayores ecosistemas de la tierra.
Cuida el amazonas, fuego en el pulmón de la tierra.
Nuestra salud y nuestro planeta depende en gran parte de «los pulmones» que proporciona la selva amazónica.
Esto, sumado a los incendios forestales sufridos en Siberia supone uno de los años más trágicos en cuanto a la cantidad de bosque quemado, trayendo algunas consecuencias irreversibles para nuestro planeta.