El planeta Tierra tiene una serie de recursos naturales de los cuales los seres vivos nos aprovechamos para nuestro beneficio.
Los recursos artificiales son aquellos bienes materiales y servicios en los cuales interviene el hombre.
Ambos, tienen gran interés ya que estos son muy valiosos para la economía y tienden a agotarse ya que están en cantidades limitadas.
Un ejemplo claro de recurso natural es el petróleo o los minerales extraídos de las minas.
¿Qué son los recursos naturales?
Los recursos naturales son aquellos bienes materiales y servicios sin intervención del hombre. Los que siempre han estado ahí.
Podría decirse que son recursos naturales inagotables pero… ¿Cuánto de cierto hay en esto?
Nos interesan porque son válidos, ya que intervienen en el bienestar de manera directa (materias primas, energía, etc.) o de manera indirecta proporcionando servicios ecológicos, que son imprescindibles para el funcionamiento del medio ambiente.
Cómo se clasifican los recursos naturales
Hay diferentes tipos de recursos naturales o grupos dentro de los bienes ambientales, por tanto, vamos a mostrarte la clasificación de los recursos naturales según sus características:
- Los recursos bióticos: aquellos recursos constituidos por materiales orgánicos o seres vivos. Ejemplos: la biomasa o madera.
- Los recursos abióticos: materiales no vivos o inorgánicos. Ejemplos: agua, aire, energía geotérmica, etc.
- Los recursos renovables: aquellos que pueden ser repuestos naturalmente. Ejemplos: la luz solar, el aire y el viento.
- Los recursos no renovables: son formados de una manera extremadamente lenta y no se encuentran naturalmente en el ambiente.
- Los potenciales: aquellos que existen en una región y podrían ser utilizados en el futuro, como el petróleo sedimentado o gas natural.
- Los actuales: son los que se utilizan comúnmente, como la madera para producir papel.
- Las reservas: son los depósitos conocidos de un recurso.
- Los de stock: aquellos que han sido encontrados pero no pueden ser usados ya que la tecnología no está disponible por el momento.
Una vez conocida esta pequeña clasificación de los recursos naturales vamos a hablar de uno de los recursos más importantes y que más peligra actualmente en el planeta y es el recurso del agua.
Agua, agricultura y los límites de los acuíferos
El agua es un recurso natural imprescindible y no solo para beber nosotros, si no para la actividad agrícola con la cual nos alimentamos y alimentamos a la ganadería.
Por lo tanto, sin agua no hay agricultura y sin agricultura no podemos vivir.
¿Sabemos realmente que se hace con el agua y con la agricultura del mundo?
De toda el agua que hay en el mundo un 67% va a parar a la agricultura. Eso significa una gran explotación de los límites naturales.
España se sitúa por encima de la media ya que unas ¾ partes del agua van solo destinadas a la agricultura y ganadería.
Esto se debe a que la mayoría de las personas no saben cuáles son las limitaciones del uso de los recursos naturales.
España es un país con una superficie agraria útil muy grande, no obstante, no lo justifica y se debería reducir en gran medida la sobreexplotación de agua.
Población, agricultura y los límites de los recursos.
A nivel global la población solo crece lo que supone sobrepasar los límites de los recursos naturales en algún momento no muy lejano.
Los países más ricos apenas crecen en población, pero los que se encuentran en vías de desarrollo la población solo aumenta desmesuradamente.
Todos tenemos que comer y los recursos son finitos por lo que es necesaria una buena gestión para evitar la escasez.
Esto conlleva a producir alimentos que salen de la agricultura. Y aquí es donde entra el otro gran recurso que es el suelo.
Cada vez crecemos más en población, pero la superficie del terreno para uso agrario no aumenta, provocando así la intensificación de la agricultura y con ello el consumo de más y más agua.
Una posible solución a este problema sería mediante el aumento de la producción a través de la biotecnología o tecnología por medio de la investigación y el progreso.
Y con todos estos datos, descubrimos una noticia impactante…
Agricultura en el desierto
Nos situamos en el desierto Arábigo, cerca de Jordania, en el año 1987, un desierto común, igual que todos y no destacado por nada en particular.
Pero de repente:
- Año 1991 surgen pequeños cultivos en el desierto.
- Año 2012 enormes plantaciones en una de las zonas más áridas del planeta, cultivos herbáceos tales como el maíz, que gracias a la tecnología son capaces de extraer agua subterránea a grandes profundidades.
- Existe una sobreexplotación del recurso natural: agua.
En concreto, el agua subterránea es un recurso que se recupera muy lentamente por culpa de estar sembrando en el desierto plantas que no se dan de manera natural en zonas desérticas.
- El agua es utilizada de forma intensiva y sin ningún tipo de control.
- Muchos expertos estiman que a este ritmo la explotación económicamente rentable se podrá explotar como mucho hasta 50 años más.
- Seguimos haciendo hincapié en los datos, y es que en Arabia Saudí y más concreto en este desierto llueve 100mm al año.
- Solo hay 2,4 km3 de agua superficial en Arabia Saudí y las actividades humanas ya sean en agricultura, industria o para uso de la población consumen 23,7 km3.
Esto deriva claramente en un mal aprovechamiento de los recursos naturales y a un déficit tremendo de agua lo que conlleva un agotamiento de los recursos naturales de la zona.
Riesgos de la agricultura en el desierto
La conclusión a la que llegamos es que los seres humanos necesitamos explotar los recursos que nos proporciona el planeta, pero hay que hacerlo de una manera determinada.
Tenemos que tener en cuenta que, aunque muchos de los recursos naturales se renuevan, tienen que pasar un tiempo hasta que lo hacen.
Nosotros estamos agotándolos tan sumamente rápido que no llegan a renovarse nunca y es un problema muy serio que está consiguiendo acabar con el planeta por completo y con todos los recursos biológicos y geográficos.
Podemos proponer soluciones como la exportación de alimentos de países cercanos, técnicas de riego como puede ser el riego tecnificado por goteo o proyectos de invernadero.
En cuanto a la siembra en el desierto tenemos que ser capaces de ver que hay plantas desérticas y plantas que no lo son por tanto hay que buscar alternativas para encontrar alimento en el desierto sabiendo cuáles son las limitaciones del uso de los recursos naturales.
Lo que no se puede hacer es hacer florecer un tipo de plantaciones de regadío en áreas desérticas si no abunda el agua.
Limitaciones de los recursos naturales y artificiales
- Los límites de los recursos naturales no deben ser sobreexplotados.
- Necesitamos buscar soluciones a problemas como la agricultura en Israel o Arabia Saudí ya que son zonas con poca agua y mucha demanda de producción.
- Debemos saber en todo momento cuáles son las limitaciones del uso de los recursos naturales
Los seres humanos cada vez nos hacemos más egoístas consiguiendo con esto que los límites de los recursos naturales sean controlados completamente por los que tienen más poder.
Los recursos naturales se utilizan para un beneficio propio sin saber cuáles son las limitaciones del uso de los recursos naturales.
Cuando los recursos naturales sean mínimos solo van a poder ser utilizados por la fracción del planeta que pueda pagar su precio, dejando a los menos favorecidos es una situación de desastre total.
Te dejamos con un manual sobre economía y límites de los recursos naturales.
Volver a: Energías renovables.